domingo, 5 de marzo de 2017

6 tópicos dañinos que sufrimos las madres jóvenes.



Parece que a partir de los 25 está "la barrera", es decir, el límite social establecido para que se te considere una madre de provecho. A los 25 ya tienes la universidad acabada, y con suerte, habrás podido incorporarte al mercado laboral. Si eres una chica ambiciosa, retrasarás la maternidad hasta el momento en el que puedas aprovechar el poco tiempo libre que te deje el trabajo que llevas varios años peleando por conseguir y que está peor pagado que el de tu amigo Manuel, que hace lo mismo que tú, pero  que es un tío,  para ir a la farmacia a por el ácido fólico y la crema antiestrías.  Ahora tienes un contrato indefinido, y el tan ansiado "9 to 5" con el que toda mujer  de provecho sueña.
Sí, ese es el sueño español.  Para cuando llegues a éste punto en tu camino a la autorrealización laboral y familiar, te darás cuenta de que es una estafa y te encontrarás con todos los  baches que tienen que circundar las madres modernas.
Luego estamos las otras. Las madres que decidimos iniciarnos en la aventura sin tener en cuenta los paradigmas sociales. Madres de veintipocos o adolescentes, que nos encontramos con los obstáculos más absurdos que se puedan imaginar, los prejuicios de la masa y la falta de aceptación.
Como explico en la imagen de arriba, si siempre miramos las cosas desde el mismo ángulo, estamos condenados a hacer siempre lo mismo. También pasa con nuestro entorno. Se trata de hacernos ver, y de que la gente comprenda que somos mujeres perfectamente capaces y competentes. 
 Aquí les dejo algunos de los comentarios o situaciones con las que nos topamos a diario. Topicazos que son una piedra en el zapato en el ya de por sí difícil camino de la maternidad.

1. Pero tú no querías ser madre tan joven, ¿verdad?
A ver, le comento... En pleno siglo XXI la que es madre, es porque quiere. No sólo existen métodos anticonceptivos, sino que contamos con medidas de emergencia. Por si fuera poco, aunque no sea legal en  España,  es vox populi que la que quiera puede someterse a un proceso de aborto (cuestión ideológica que no voy a entrar a valorar). Así que, la que hoy en día decide tener un bebé, es porque así lo desea.
2. "Pero tu madre te tiene que ayudar a cuidarle ¿no es injusto para ella? “
Claro que me ayuda, como a la mayoría de padres de éste país ayuda a sus hijos. Los abuelos ayudan muchísimo, porque nadie mejor para cuidar a los retoños cuando falta tiempo... Lo que me preocupa,  es que está mejor visto que los abuelos cuiden del hijo de una mujer de treinta y pico, que del bebé de una veinteañera.
3. "A los niños hay que darles estabilidad, y son caros de mantener"
-Los niños necesitan amor y cariño. Necesitan atención.  
4. "Las madres jóvenes son inexpertas, inmaduras y tienen una visión del mundo distorsionada".
-Aunque parezca increíble, todas las madres son inexpertas cuando son primerizas, tengan la edad que tengan. Sé de chicas embarazadas que con 18 años se sientan a ver los documentales sobre el desarrollo del feto de la National Geographic, compran las revistas del kiosko  y leen manuales de crianza y educación afectiva para evitar tanta incertidumbre. También  se inician en el arte de la educación basada en la PNL (ya hablaré de esto en otro post). Creo que las madres de 30 y pico también lo hacen…  
5.  La juventud no quiere responsabilidades, quiere divertirse.
- Todas las personas queremos divertirnos, independientemente de nuestra edad. Las mamás jóvenes cambiamos turnos de trabajo para ir a las reuniones del colegio, igual que las mayores. Las hay que estudian a distancia y trabajan  de día, las hay que estudian de noche y se quedan en casa con el niño por las mañanas, las hay que deciden ser amas de casa... Hay de todo. Las madres jóvenes no somos  niñas discotequeras, malcriadas, que sólo quieren pensar en chicos y en el color de las uñas. Una pequeña muestra no nos representa.  
6. ¿Madre tan joven? Estás loca...  (¿A quén no le han soltado alguna vez tremenda perla…?)
-¡¡Gracias por tanto apoyo!!... A lo mejor el problema lo tiene usted por no concebir que yo no tengo el mismo esquema mental que el suyo. Las cosas se pueden hacer de mil maneras distintas. Además: existen tantas imágenes de mujer de éxito como seres humanos hay en este mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario